martes, 17 de enero de 2012

Principales subgéneros periodísticos

Los subgéneros periodísticos son aquellos en los que el periodista cuenta sin dar su opinión de los hechos, predominando la función representativa.


La noticia: debe cumplir tres requisitos en cuanto al tema: novedad, actualidad y generalidad, y otros tres respecto a la forma: claridad, precisión y objetividad.
Debe informar de forma breve, clara y objetiva, respondiendo las "6 W" del periodismo, cómo, dónde, cuándo, porqué, qué y quién. (Ahora es cuando el inglés te viene bien, 6 W de: how, where, when, why, what y who respectivamente)

La estructura de la noticia está formada por:

- Titular: resume lo más importante de la noticia y debe despertar el interés del lector. El titular puede ir ayudado de un antetítulo que sitúe la noticia y un subtitulo que completa algún elemento de su contenido. 
Debe tener pocas palabras y ser lo más objetivo posible.

- El lead o entradilla, es el arranque del texto informativo, resume brevemente la noticia y debe responder a las "6 W"

- El cuerpo: completa la información de la entradilla añadiendo nuevos detalles a la información inicial, aportando información de lo sucedido, de sus consecuencias, las reacciones e incluso un comentario del periódico o del periodista.

La noticia puede tener una estructura de pirámide ascendente o descendente invertida, según vaya la información de lo menos relevante a lo más relevante o viceversa, o una estructura mixta que expone las principales características y después explica los hechos cronológicamente.


El reportaje: relato de cierta expansión y con estilo personal que trata de explicar cómo han sucedido unos hechos recientes, con gran cantidad de detalles circunstanciales posibles. Debe tener un titular atractivo y sugerente que no tiene por que ser informativo. La entradilla debe ganar la atención del lector y el cuerpo busca las consecuencias de los hechos, lo que piensan los protagonistas, citas textuales... el desarrollo en definitiva.

Existen tres tipos de reportaje:
- De acontecimientos: cuenta los hechos desde fuera, con visión estática.
- De acción: que ofrecen los hechos de forma dinámica.
- De citas o entrevistas, donde se alternan las palabras del entrevistado con narraciones y descripciones del protagonista.


La entrevista: es el dialogo del periodista con un personaje. 

La estructura varía en función de la publicación. Consta de titular con una frase de la entrevista, entradilla de presentación del personaje y cuerpo donde se reproducen literalmente preguntas y respuestas.

Hay dos tipos de entrevistas:
- Temáticas, recogen las declaraciones de un personaje sobre un tema de actualidad.
- De personalidad, donde lo más importante es la vida del entrevistado.

Una variedad de entrevista es la que utiliza un formulario cerrado de preguntas que requieren preguntas escuetas.



Los subgéneros de opinión reinterpretan los acontecimientos, así que son posteriores a los mismos y en ellos predomina la función expresiva.


El editorial: da la opinión del periódico respecto a una noticia, no lleva firma y valora un hecho determinado, utiliza la argumentación tratando de convencer a los lectores de su planteamiento, así que se confía a personas identificadas con la línea del periódico.


El artículo: es una opinión individual que se expresa en el periódico, tiene la misma finalidad que el editorial solo que este sí aparece firmado. 

Es habitual que la temática del editorial se desplace a la de los comentaristas.

La columna: es un tipo de articulo que aparece siempre en el mismo lugar del periódico. Los columnistas suelen ser colaboradores regulares del periódico (escritores de prestigio); y los articulistas suelen ser colaboradores ocasionales.



Los subgéneros mixtos.

La crónica: es un género híbrido entre la información y la opinión, es una narración directa e inmediata de un hecho, generalmente del lugar donde se produce. Usa elementos valorativos y otros propios del periodista y su estilo.

La critica: comentario de un experto sobre distintos acontecimientos culturales o sociales. El critico juzga y valora con respecto a su criterio que razona y presenta de un modo más o menos convincente.

La noticia comentario: se ha impuesto en los últimos en la prensa europea, puesto que la TV y la radio difunden las noticias rápidamente, el periódico las ofrece con una tendencia ideológica para hacerse atractivo.  (como supongo que no habrás leído un periódico en tu vida, resumo: ABC y el Mundo, fachas, El País, sociatas)




3 comentarios:

  1. El ultimo comentario sobre la ideología de los periódicos sobraba bastante. Deberías ser mas respetuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta... seguuuuro que lo tendré en cuenta.

      Eliminar
  2. ¿Más respetuoso? A ver, las cosas como son... Empecemos a afrontar la realidad.

    ResponderEliminar